Web del canal #baixllobregat

Hace unos años registré el canal #baixllobregat en la red IRC-Hispano. La idea era que sirviese como punto de encuentro para que gente geográficamente cercana (de la comarca catalana del Baix Llobregat o sus alrededores) pudiera conocerse y charlar. Con el tiempo, vi la necesidad de disponer de una web donde publicar noticias, detalles de las quedadas presenciales, fotografías… Por este motivo, en mis ratos libres, empecé a desarrollarla y llegué a liberar 3 versiones (cada versión nueva supuso un gran cambio en la funcionalidad y/o apariencia).

La última versión liberada ofrecía la funcionalidad de un sistema de gestión de contenidos (CMS o Content Management System) similar a soluciones de CMS disponibles en la web, como por ejemplo PHPNuke o Drupal, pero desarrollado íntegramente por mi, sin recurrir a utilidades o software de terceros y que contaba con las siguientes características:

  • Contenido totalmente dinámico, usando como backend el sistema gestor de bases de datos relacionales MySQL.
  • Gestión de usuarios y grupos.
  • Gestión de permisos sobre cada sección.
  • Gestión de menús: activación/desactivación de módulos, ubicación de las opciones, etc.
  • Publicación de noticias por usuarios con los permisos adecuados.
  • Gestión de reuniones (KDDs o "quedadas") con otra gente: edición lugares, asistentes y detalles de la reunión.

Lamentablemente, el boom de las redes de mensajería instantánea (Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, ICQ…) provocó un éxodo de gran cantidad de usuarios de IRC-Hispano que ahora ya no veían necesario usar este protocolo de comunicación, teniendo a su disposición otros con más funcionalidades (emoticonos, sonidos, videoconferencia, etc.). Durante los últimos meses, el canal apenas ha recibido visitas, lo que me llevó a tomar la decisión de no seguir manteniendo su web y dedicarle más tiempo a mi blog.

La web era accesible desde: www.baixllobregat.gotdns.com

 

Historial de Versiones

Lamentablemente, debido a diversos problemas técnicos, no he podido publicar las anteriores versiones, pero expongo a grandes rasgos las diferencias entre ellas:

La versión 1.x estaba realizada en HTML estático. La composición de la página era muy común: un frame a la izquierda con los menús y a la derecha los contenidos. El fórum y libro de visitas eran servicios externos gratuitos, que solían tener un rendimiento pésimo y muchas veces fallaban

La versión 2.x fue sobretodo un cambio de apariencia. Se dividió en dos versiones diferentes. Por un lado se mantuvo la versión antigua por ser muy compatible (visible a 640×480 y en cualquier navegador). Por otro lado se realizó un diseño innovador: el menú, situado a la izquierda, tenía forma de PDA. Al seleccionar o pasar por encima de las opciones de éste, había pequeñas animaciones y sonidos, gracias al uso de Macromedia Flash. Al lado derecho del menú había el contenido, enmarcado dentro de lo que venía a ser el borde de una televisión futurista

La versión 3.x, que fue la última versión liberada, es la que ha sufrió un mayor número de modificaciones y mejoras, todas ellas fruto de mucho tiempo dedicado a aprender PHP y diseñar su estructura. En el siguiente cuadro se explican los principales requisitos que me marqué a la hora de crearla:

Requisitos

  • Automatizar todos los procesos que antes realizaba manualmente (generación de la web de estadísticas, páginas para cada KDD y thumbnails para cada imagen de ésta…)
  • Dinamizar los contenidos y las secciones, de forma que todos los visitantes se puedan implicar en la web y realizar sus aportaciones.
  • Dividir en 3 capas lógicas:
    • Interfaz: mediante plantillas Smarty.
    • Lógica de la Web: mediante PHP v4.x.
    • Sistema de Gestión de Datos: mediante el sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBDR) MySQL, y utilizando una capa de abstracción de datos que permite el cambio del SGBDR con pocas adaptaciones sobre el código fuente original.

  • Unificación de las dos versiones con diferentes apariencias de la versión 2.x. Se ha implementado una sola versión visible a cualquier resolución y sin necesidad de plugins (Macromedia Flash Player). Básicamente esta simplificación me ahorra tener que mantener 2 versiones diferentes, por lo que me permite poder dedicar más tiempo a mejorar los contenidos y secciones de la web.
  • Eliminación de todas las dependencias con sistemas externos, de forma que cualquier funcionalidad del website dependa, única y exclusivamente, de los servicios que yo implemente/habilite en mi servidor.

Tecnologías y Software Utilizados

Para el funcionamiento de esta web se utiliza el siguiente software:

Apache
Servidor de páginas web (HTTP)
PHP
Server Pages Script Language
MySQL
Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales
PEAR
(PHP Extension and Application Repository)
Librería estructurada de código PHP
Smarty
Motor de plantillas para PHP
phpBB
Engine de Gestión de Fórums
mircStats
Sistema de generación de estadísticas IRC

 

 

Archivo de publicaciones