“España va bien” – Especial Elecciones Generales 2008

Como es bien sabido, mañana día 9 de marzo de 2008 están convocadas elecciones generales en España. Unas elecciones que llegan en unos tiempos muy difíciles, ya que estamos ante una inminente crisis financiera debida a diferentes factores, especialmente por una década de malas prácticas políticas.

Durante estos años se ha permitido la especulación urbanística. La vivienda ha triplicado su precio en menos de 5 años, llegando a una situación en la que pocos ciudadanos pueden aspirar a una vivienda digna, ni de alquiler ni de compra. No lejos de avergonzarse, los políticos se vanaglorian e incluso se atreven a negar lo evidente, afirmando que tenemos una economía fuerte.

La inflación se ha disparado, incluso aunque la vivienda no esté entre los elementos utilizados para el cálculo de este índice. El petróleo ha llegado a superar los 100$ por barril, encareciendo por tanto el transporte. Los bienes básicos como la leche o el pan han subido alarmantemente su precio, en parte debido a los crecientes costes del transporte, en parte debido a que los cereales se usan masivamente en la elaboración de biodiesel. Es más, se castiga a aquellos ciudadanos emprendedores que tienen buenas ideas para abaratar estos alimentos.

Y no solo eso, sino que además se han olvidado de fomentar e invertir en investigación y desarrollo, en educación y en nuevas tecnologías. Los científicos españoles emigran a otros países para poder optar a becas de investigación, los jóvenes cada vez tienen una peor educación, por debajo de la media europea. Se ha perdido el respeto a los maestros, que años antes eran un autoridad pública al mismo nivel que un policía o un médico; ¿cuántos casos hemos visto recientemente de niños e incluso padres agrediendo a los docentes?

Tampoco favorece mucho que licenciados y diplomados tengan sueldos muy similares a personas sin estudios universitarios, todos ellos con sueldos por debajo de los 1.000 euros (la llamada generación de mileuristas), insuficientes para pagar un alquiler o hipoteca que, en las grandes ciudades, suele superar esta cantidad. Empleos temporales sin ningún tipo de estabilidad o bien contratos indefinidos, pero que tampoco son garantía de estabilidad ya durante estos años se ha ido reduciendo el coste que tenía para un empresario el hecho despedir a un empleado con este tipo de contrato.

Por si fuera poco, tenemos uno de los accesos a Internet más caros de Europa (y lentos). Además se castiga el uso de móviles, faxes, fotocopiadoras, impresoras, discos duros, grabadoras y soportes vírgenes, ya que todos ellos están gravados con el archiconocido canon digital. Se nos considera a todos delincuentes por adelantado, ya que es un canon que se aplica indiscriminadamente, sea cual sea el uso que se le vaya a dar a estos aparatos/soportes. No solo eso, que además los beneficios recaudados se los lleva una empresa privada (la Sociedad General de Autores de España o SGAE). Por no contar que es el más caro de todos los impuestos similares que se aplican en Europa.

¡Mañana tenemos la posibilidad de cambio!. Podemos castigar a los dos partidos que han llevado al país a una pésima situación (PP y PSOE). Lamentablemente, la esperanza de un cambio se desvanece cuando vemos que los medios de comunicación mayoritarios únicamente informan sobre estos dos partidos. Se han publicitado, retransmitido y analizado hasta la saciedad los debates entre Zapatero y Rajoy. Debates propagandísticos con poca credibilidad y contenido, que bien se podrían resumir con esta magnífica viñeta. El resto de partidos se ha dejado en el olvido, vulnerando el derecho a la información y a la igualdad. Para más inri, después de más de tres décadas de democracia, con todos los cambios que ha habido en este país, seguimos con la misma ley electoral. Una ley electoral que discrimina a los partidos minoritarios, pero que PP y PSOE, los dos principales beneficiados, no están dispuestos a modificar. Incluso el PSOE aboga al voto útil, cuando lo que quiere es obtener la mayoría absoluta.

A título personal, opino que una gran parte de los españoles no tiene criterio suficiente y se deja guiar demasiado por los medios de comunicación. Unos medios de comunicación cada vez más parciales y partidistas. Además, me da la sensación de que lo único que preocupa a algunos es tener un pedazo coche todoterreno (para “ser más” que el vecino), el partido del domingo y su televisión de plasma de 400 pulgadas (para fardar aun más); aunque para ello tengan que pedir 3 créditos personales, a sumar a la hipoteca de 80 millones de su piso de 50 metros cuadrados. Si todos nos paráramos a pensar detenidamente, ¿no se nos despide si no estamos a la altura en nuestro trabajo?, pues ¡hagamos lo mismo con los políticos! ¿Qué sentido tiene volver a premiar con nuestro voto a los mismos partidos que están llevando al país a la ruina? ¿Por qué no probamos alguna alternativa?

2 respuestas a “España va bien” – Especial Elecciones Generales 2008

  • Me encanta tu artículo!!!!, totalmente de acuerdo en casi todo. Mi discrepancia es que yo considero que españoles con criterio y bien informados pueden casar con ciertas ideas que no encajen tampoco en estos partidos minoritarios/alternativos y que a pesar de los hechos que explicas acaban votando a un partido mayoritario porque es el que le parece el menos malo.

    A mi personalmente estas elecciones me han hecho que me cabree un mucho; para mi participar con el voto es algo muy importante, sin embargo por este absurdo sistema de votación arcaico, impresentable, impensable para el sigo XXI en plena era de la información… no he podido votar sino me desplazaba 400 kilómetros desde mi casa hasta Barcelona, y con mi mujer embarazada de 8 meses, como que no… confiábamos que habiéndonos empadronado en Diciembre el censo electoral nos actualizaría la dirección, pero no ha sido así, la fecha de corte fue a 1 de Diciembre y no estábamos aún en el padrón.

    Es que no entiendo porque no se puede votar por Internet ó porque los datos del censo y del padrón no están unificados al igual que tampoco lo están los de todos los ministerios y comunidades autónomos… no sé como decirlo, pero el no poder votar me ha jodido.

  • Mis padres están viviendo en Granada y tampoco han podido votar por lo mismo. Por una vez podriamos ser innovadores e implantar un sistema de voto digital, con un certificado digital por persona y todo informatizado… pero dejemos de soñar, la innovación no tiene cabida en un país basado en el ladrillo y el mangoneo.

    Sé que no es consuelo, pero votaras a quien votaras el resultado hubiera sido el mismo. Con el sistema electoral actual los partidos minoritarios era prácticamente imposible que obtuvieran suficientes escaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo de publicaciones