España va bien – Capítulo 4

Tras unos días he vuelto a acumular gran cantidad de enlaces a noticias con un resumen de noticias sobre nuestro país. Aquí van:

Medios de comunicación

Los medios de comunicación hacen esfuerzos por captar la máxima audiencia posible, pero en lugar de esforzarse por ofrecer contenidos de calidad, se dedican a emitir noticias escabrosas, humillantes e innecesarias o copiando noticias de otros medios de comunicación y atribuyéndoselas como propias. Aparte de unos contenidos de dudosa calidad, nos saturan con cantidades excesivas de publicidad. La Comisión Europea ha dado a España un ultimátum puesto que se superan con creces los máximos permitidos de 12 minutos por hora de anuncios.

El periódico PUBLICO tenía en su noticia titulada SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario, pero debido a un proceso judicial, han borrado los comentarios, seguramente porque se han acobardado. A esto le llamo yo libertad de expresión condicionada (España es un país ¿democrático?).

Sociedad

La sociedad se está volviendo desalmada, sin escrúpulos ni respeto a los demás. A continuación expongo algunos ejemplos:

Justicia

Prácticamente en cada telediario vemos un nuevo caso en el que un hombre ha maltratado físicamente a su pareja sentimental. Se ha convertido en una triste “moda informativa”. Lo malo es que con esto al final se consigue que haya falsos casos como el de una mujer se autolesiona para acusar a su ex pareja o maridos separados con sentencias totalmente discriminatorias como esta, que dejan al marido en una situación precaria tras su divorcio. No en vano el año pasado 3.535 hombres fueron denunciados en falso. ¡Igualdad sí, pero injusticia no!

Ecología y Medioambiente

De nuevo Esperanza Aguirre y su política para favorecer a los más ricos y poderosos, aun a costa de la flora y fauna de este país. Y es que nuestra “amiga” ha declarado la reserva de la biósfera “Sierra del Rincón” un “cazadero de cabras montesas” ya que ha declarado a este animal como una “pieza de caza”.

El ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una nueva ordenanza de tenencia de animales que será más severa con el maltrato y abandono de animales. Una acción loable si no fuera porque olvida las corridas de toros, a las que la ordenanza no hace referencia alguna.

El pasado día 1 de enero de 2008, en las instalaciones de la petrolera española Repsol ubicadas en el Parque Nacional de Yasuní (Ecuador) se produjo un derrame de petróleo que ha producido grandes daños al medio ambiente. La actitud de Repsol ha sido de total pasotismo… pero claro poner medios para paliar los devastadores efectos de la fuga no reporta beneficios.

Sanidad

Se siguen conociendo más noticias sobre los estragos que está causando la nefasta política derechista de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid. En el año 2006 se privatizaron dos ambulatorios EN SECRETO y se ha conocido que se ha vendido a una multinacional el servicio de asistencia sanitaria que cubría a más de 400.000 personas. Además los centros públicos gestionados por entidades privadas (o dicho claramente, hospitales privatizados) no ofrecerán pruebas radiológicas a pacientes de otros ambulatorios (realmente) públicos. Para agravar aun más la situación Aguirre ha llegado a un acuerdo con la iglesia para incluir a sacerdotes en los comités que deciden dar cuidados paliativos a los enfermos, y que podría significar dejar este asunto en manos del Opus Dei.

No sólo en la Comunidad de Madrid se están cometiendo atrocidades, ¿qué confianza podemos tener en los médicos de la Sanidad Vasca si para seleccionarlos se ha valorado más su nivel de euskera que el que tengan un doctorado?.

Tráfico

Una noticia que me alegró es ver como se multó a los coches oficiales durante la toma de posesión de la nueva ministra de Igualdad. Aunque se trata de una medida ejemplar, conociendo como funciona este país, los afectados utilizarán sus influencias para librarse de la multa. Ni siquiera la policía predica con el ejemplo, pero ¿quién va a multar a la propia policía?.

Tecnología y Telecomunicaciones

El panorama de precios para la banda ancha en España no mejora. Para muestra un botón: la conexión de 30 megas de bajada y 3 de subida por tecnología FTTH (Fibra Óptica hasta el hogar) tendrá el insultante precio de 75 euros al mes.

La SGAE sigue imponiendo su canon indiscriminadamente a casi todos los dispositivos electrónicos, sirvan o no para copiar contenidos con derechos de autor. Por ejemplo el canon se aplica a los DVD vírgenes, aparatos grabadores de DVD/disco duro, discos duros, reproductores MP3, teléfonos móviles, impresoras, escáneres, etc. En resumidas cuentas, todos pagamos a la SGAE, sea cual sea nuestra intención. Somos culpables de antemano. Me parece vergonzoso el canon, pero aun más aplicarlo a dispositivos que son difíciles de usar para “piratear” algo. ¿Tantos “locos” hay dispuestos a perder más de una hora escaneando e imprimiendo un libro para ahorrarse 2 euros? ¿Es justo pagar hasta 122 € en concepto de canon por una impresora multifunción que vale menos que el “impuesto revolucionario” que se le aplica?

Aunque se dice que la venta de discos y películas ha ido disminuido año tras año, no ocurre los mismo con los beneficios de la SGAE, ya que el año pasado recaudó un 14,3% más que en 2006, alcanzando la nada desdeñable cifra de 336 millones de euros. Aunque con el canon ha encontrado un “filón de oro”, espero que no le dure mucho. Hacienda está realizando inspecciones en las cuentas de la SGAE y parece haber detectado indicios de fraude fiscal. Las cuentas de esta entidad no son nada claras. Por ejemplo, se ha conocido que la entidad desvió dinero del canon a inversiones inmobiliarias o que acumulan 180 millones de euros recaudados sin repartir.

Vivienda

Mes tras mes los precios de la vivienda van bajando paulatinamente, y es que ya no se vende tanto. Esto es totalmente normal ya que la situación era alarmante, no permitiendo el acceso a la vivienda a gran parte de la población. Prueba de los abusos que se han cometido es el buen precio al que se pueden vender los pisos si no se
abusa, como han hecho unos constructores andaluces han vendido adosados de 90 m2 de protección oficial a un precio de 84.000 €.

Se siguen conociendo más escándalos relacionados con el sector inmobiliario, como que el gobierno municipal del PP en Las Palmas de Gran Canaria subastó un solar reservado a pisos sociales en el que ahora se edifican casas de alto nivel.

Durante los años del boom inmobiliario constructores, promotoras y bancos se han estado forrando a costa de los ciudadanos, que tendrán que soportar elevadas hipotecas durante el resto de su vida. Ahora que las cosas se están normalizando tienen el morro de pedir que se financie la crisis del sector con los fondos destinados a pensiones. ¡Que santos huevos! Si ya es una putada acabar de pagar la hipoteca cuando estás a punto de jubilarte, solo falta que en ese momento te digan que no hay fondos para pagarte tu pensión porque se han destinado a que cuatro gili… no noten tanto los efectos de una crisis provocada por ellos mismos.

Política

Agrupación de Vecinos acusa a la alcaldesa de San Bartolomé de despilfarro y con razón ya que una auxiliar administrativa laboral interino que se incorporó al Ayuntamiento el pasado mes de marzo, ha pasado a cobrar 6.000 euros al mes.

Los políticos no se ganan su sueldo, basta con mirar como estaba el Parlamento Europeo el día que se trataba el tema de la crisis mundial que ha causado el aumento de los precios de los alimentos a por las políticas de impulso de los biocombustibles. Si todos fuéramos igual de irresponsables en nuestros trabajos el país no saldría adelante. Y es que no se trata de un asunto sin importancia porque la crisis ya está teniendo sus primeras consecuencias. Por ejemplo, la cadena americana de supermercados Walmart que está empezando a racionar el arroz y podríamos llegar a extremos como el de esta viñeta.

Empleo

La situación laboral de muchos españoles tampoco es muy boyante, incluso se están viendo muchos casos de licenciados que se pasan a la Formación Profesional para encontrar un empleo. Lo que más me indigna es la frialdad con la que Solbes afirma “Contábamos con la subida del paro. Posiblemente se esté acelerando algo”. ¡Y se queda tan tranquilo! ¿Cómo puede dormir sabiendo que en la pasada legislatura no se aplicaron medidas para contrarrestar un aumento del desempleo que ya se presagiaba? ¿Porqué no toman medidas importantes en esta legislatura? La respuesta a esta pregunta: el sigue cobrando a fin de mes y no se le exigen resultados.

Este es el país del enchufismo. Da igual lo preparados que estén los candidatos a una oferta de empleo, el puesto siempre será para un familiar o amigo del empleador, aunque no esté preparado. Por ejemplo, el alcalde de Sevilla contrató a su primo (dueño de una tienda de trajes de novia) para diseñar una web pública.

Una respuesta a España va bien – Capítulo 4

  • Contra el canon de la SGAE
    LOLA RODRÍGUEZ
    SEVILLA
    Un bufete de abogados con 300 demandas civiles en el juzgado de lo Mercantil, tiene que pagar a la Sociedad General de Autores 0,28 euros por cada juicio que graba, como compensación por el derecho a la copia privada aunque se trate de la grabación de un acto público. Dicho así suena a broma de mal gusto. Pero que se lo digan a Joaquín Moeckel: «haciendo un cálculo rápido, estamos pagando 130 euros a la SGAE por la grabación de un acto público».
    Desde su entrada en vigor a principios del 2008, la nueva Ley de Protección Intelectual recoge en su artículo 25, el abono del polémico canon digital. Una tasa que, en el caso del CD, grava su precio casi en un 50 por ciento.
    El abogado sevillano Joaquín Moeckel ha presentado una demanda ante el juzgado de lo Mercantil número 1 para que reconozcan su derecho a no pagar un canon que, en su caso, considera «injusto», ya que no emplea los discos para realizar copias de registros privados sino para dejar constancia de actos públicos, en concreto juicios civiles. Se trata sólo de una reclamación de 2,8 euros cobrados por ley por el comercio en el que adquirió un paquete de 10 CD pero el asunto es mucho más trascendente. Moeckel va más allá y augura que no deben pagar este gravamen los hospitales públicos que usan los soportes digitales para grabar operaciones o cualquier otro tipo de profesionales que tengan que realizar grabaciones públicas».
    La demanda de Moeckel cuenta con precedentes en Madrid, Canarias y en la Audiencia Provincial de Málaga. En el caso insular, la sentencia obligó a un comercio a devolver 0,88 céntimos de euro por la compra de cuatro Cds por parte de un abogado. En Sevilla, Moeckel quiere que el juez reconozca que el canon auspiciado por la SGAE para contrarrestar los ingresos que deja de percibir por las copias privadas de trabajos musicales y películas, no es aplicable a su caso, ya que su bufete emplea los discos compactos para grabar los juicios civiles, de carácter público. «Imponen el canon por copia privada para todo el que compra un cd sin saber para qué los va a utilizar cada uno». El letrado insta «a todos los profesionales del Derecho de España a que pidan su factura desglosada con el importe del canon y que denuncien» al mismo tiempo que se pregunta «por qué la SGAE no impone un canon a los folios, ¿no les importa que copie a mano una canción o una novela?. Le están poniendo un canon al progreso, y pronto, además de los CDs, también habrá que pagar por los discos duros, las impresoras, los equipos telemáticos…».
    Moeckel demuestra que su actividad no contraviene la Ley de Protección Intelectual «por eso demando a la empresa que me ha vendido el material con el objetivo de que me devuelvan el dinero». El abogado muestra una factura por la compra de diez cd, en la que al precio de cada unidad, 0,45 céntimos de euro, se añaden 0,28 de canon. El precio sin canon es de 4,50 euros y el canon supone un incremento de 2,80 euros. Con lo que el importe final, una vez añadido 1,17 euros del IVA, asciende a 8,47 euros. «Podrían acusarme de contribuir al colapso del juzgado de lo Mercantil por unos céntimos de euro, pero en verdad son los de la SGAE los que perjudican obligando a pagar el canon a quien no tiene por qué hacerlo. Es injusto que me cobren el canon digital porque yo no voy a copiar nada». Por tanto, «es necesario crear la conciencia general de que no podemos presumir de culpabilidad, ni de cual será el destino de las cosas, porque en España la presunción es de inocencia».

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo de publicaciones