El canon de la SGAE nos afecta a todos

Muchos piensan que el canon que la SGAE impone se aplica únicamente a los CDs y DVDs vírgenes, pero están muy equivocados, tal y como demuestra este cómic. De hecho la SGAE tiene una completa lista de precios en la que tienen tarifas para prácticamente cualquier situación en la que reproduzca algún contenido audiovisual, aunque su autor no pertenezca a la SGAE.

A la hora de exigir el pago de este impuesto, esta organización no tiene escrúpulos, pues entre muchos otros casos se lo ha demandado a:

  • Una organización sin ánimo de lucro que se encuentra formada en su mayor parte por niños discapacitados (Compañía de teatro Taller Cultural de Fuentepelayo de Segovia)

  • A un salón de celebraciones. Como prueba para el juicio contrataron a un detective que grabó a escondidas un video en la celebración de una boda, vulnerando claramente el derecho a la intimidad de las personas.

  • Los organizadores y participantes en un minifestival benéfico para recaudar fondos destinados a las víctimas de la catástrofe del Prestige, celebrado en Vigo el 25 de enero de 2003.

  • El equipo de fútbol del Celta de Vigo por utilizar su himno.

Y la lista podría ser interminable, pues el afán recaudatorio de esta sociedad cada día es mayor, llegando a extremos grotescos, como que el importe del canon aplicado a CDs y DVDs sea superior al propio coste de fabricación de dichos soportes, tal y como demuestra un reciente estudio.

 

Actualización: Muy relacionado con el tema del canon está el DRM. Recomiendo la lectura de este artículo de Banda Ancha.

Actualización 10/07/2006: Añadido el caso del Festival Intercéltico.

2 respuestas a El canon de la SGAE nos afecta a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo de publicaciones