Agua calentada en el microondas: lo que NO hace a las plantas.






Hace unos meses descubrí una página en la que habían realizado un experimento para comprobar los posibles efectos negativos del uso de microondas para calentar alimentos (Microwaved Water – See What It Does To Plants). El experimento consistió en hervir agua usando microondas y otra de la manera tradicional (con fuego), después de dejarla enfriar se regaban dos plantas prácticamente iguales, cada una con el agua calentada de una manera.

Los resultados son preocupantes porque al cabo de 9 días la planta regada con agua calentada en microondas había muerto, mientras que la otra había crecido normalmente. Es fácil pensar que para la salud humana pudiera tener un efecto similar, especialmente si se usa el microondas a diario.

Como por Internet circula una gran cantidad de hoax y noticias falsas no me lo acababa de creer, por lo que decidí hacer el experimento yo mismo. Aunque los resultados no han sido concluyentes, no he observado ninguna evidencia que el agua calentada en el microondas afecte a las plantas.

Datos del experimento

Duración: desde 05/06/2006 al 25/06/2006 (3 semanas).

Riego: 05/06/2006, 09/06/2006, 16/06/2006 y 22/06/2006.

Condiciones: ambas plantas estaban situadas en macetas del mismo tamaño, en el mismo lugar y por tanto expuestas exactamente en las mismas condiciones de sol y humedad.

Procedimiento de riego: en cada riego se calentaban hasta la ebullición dos vasos con la misma cantidad de agua, uno en el microondas a máxima potencia y otro en un cazo a fuego rápido. Se dejaba enfriar el agua hasta que alcanzaba temperatura ambiente, y entonces se regaba cada planta con el agua que le correspondía.

Mejoras

Reconozco que el experimento no ha sido todo lo riguroso y exhaustivo que hubiera querido. Por ejemplo, las plantas tendrían que provenir exactamente de la misma cepa. Para maximizar el posible efecto negativo las plantas tendrían que ser lo más débiles posibles; las plantas que usé yo ya eran relativamente grandes y por tanto más fuertes. Además habría que hacer el experimento sobre una muestra más grande y más variada.

Conclusión

Ambas plantas crecieron correctamente, observándose un pequeño retraso en la floración de la planta de agua de microondas con respecto a la otra. Este retraso no tiene porque deberse al microondas sino a que las plantas no se hubieran plantado exactamente el mismo día y por tanto estuvieran en distintas etapas de crecimiento.

Se puede concluir que no hay pruebas evidentes de que el agua calentada en el microondas afecte a las plantas o al menos que lo haga de una manera tan preocupante a la del experimento original.

4 respuestas a Agua calentada en el microondas: lo que NO hace a las plantas.

  • Seguro que vende ud. microondas.

  • Desde luego que no vendo microondas. Simplemente me preocupó un poco el efecto que podía tener sobre nuestro organismo e hice una prueba empírica. Cualquiera puede hacer la misma prueba en sus casas si no creen lo que publico en el artículo.

  • con experimentos de microondas hay conclusiones de todo tipo en cuestion de fiabilidad en lo referido a lo orgánico…

  • La verdad es que es difícil sacar conclusiones si no se hacen experimentos a gran escala, con muchas muestras y en más variadas condiciones. Eso requiere tiempo y dinero. Lamentablemente, muchas veces los estudios están financiados por empresas que tienen intereses en que el resultado sea de una determinada forma, de manera que los resultados muchas veces no son imparciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivo de publicaciones